jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña Entre tonos de gris

Hola bonitos!! Esta vez os traigo la reseña de el primer libro del club de lectura en el que participo. Aquí os dejo el enlace por si alguien quiere apuntarse.

Antes de poner la reseña voy a decir que aunque la novela no ha sido "fácil" (en la reseña lo veréis) la he disfrutado muchísimo más pudiendo comentarla con mis compis de club. La verdad que ha sido una pasada ya que en el club hay unas personas geniales. Cuando termine la reseña os voy a dejar sus blogs para que vayáis a ver sus blogs que tienen.

FICHA:

AUTORA: Ruta Sepetys
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 288
ISBN: 978-84-15120-25-4
PRECIO: 16,90

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Antes que nada quiero deciros que me empecé este libro sin saber demasiado bien de que iba, solo que era un libro genial y que todo el que lo había leído lo recomendaba, incluso había leído de gente que lo había etiquetado como el mejor libro que había leído este año, así que me llamaba muchísimo.

Este libro está basando en la Lituania de Stalin y cuenta la historia de Lina, una chica de quince años, y de su familia. Un día la policía secreta soviética decide irrumpir en su casa y arrastrar a su madre, su hermano y a ella a un camión. A partir de ahí pierden su anterior vida, ya nada volverá a ser lo que era.
 Para llegar a los campos de Siberia viajarán en un tren de ganado durante semanas comiendo la bazofia que les darán los soldados soviéticos y como "sardinas en lata" teniendo que hacer sus necesidades en el mismo vagón, viendo como muchos perecen en el viaje. Su destino no se presenta mucho mejor, trabajando duramente todo el día por una mísera porción de comida, viviendo en chabolas compartidas y luchando contra enfermedades.

Es una novela muy dura, ya que en toda la obra solo haces que sufrir por todo lo que les está pasando tanto a los protagonistas como a los secundarios. Y creo, como la mayoría de mis compañeros de club de lectura, que al ser una historia que no se suele contar tanto, ya que se centran en Hitler y lo que hizo, se sufre un poco más. Es duro pensar que a esas personas que sufrieron a manos de Stalin hoy en día están un poco más olvidadas y sufrieron las mismas penurias. Yo lo pasé mal cuando terminé la historia y me paré a pensar en esas víctimas olvidadas y me puse a mirar en internet si había algún día en honor a ellas o lo que fuese, y debo decir que si que encontré el día en el que las conmemoran, el día 30 de octubre, aunque solo lo mencionan como que se impuso ese día no que se les siga conmemorando.

Ahora voy a presentaros a algunos de los personajes que creo que más me han marcado:

Elena: es la madre de Lina y es uno de los mejores personajes que me he encontrado este año en un libros. Es un personaje tan fuerte que te dan ganas de ser como ella. Están pasando una situación muy complicada (por no decir otra cosa) y ella siempre intenta mantener el positivismo y transmitírselo a sus hijos para que no pierdan la esperanza de que volverán a casa y volverán a encontrarse con su padre. Ella se esfuerza en transmitir tranquilidad a todos y que crean que van a sobrevivir, aunque la realidad que están viviendo no de pie a pensar en eso. Es un personaje que te cala dentro y es muy difícil no cogerle cariño. Tira de todos y se hace cargo de todos, mira por el bien de todos y cada uno de los que se encuentran en el vagón con ella y sus hijos. Hará todo lo que esté en su mano para conseguir sobrevivir ante las enfermedades, los bárbaros soldados soviéticos, el hambre...etc.

Lina: obviamente tengo que nombrar a la protagonista. Me ha sorprendido mucho el desarrollo psicológico de este personaje, ya que como es normal pasa de ser una niña de 15 años a ser una mujer, la situación que tiene que vivir la hace madurar, pero así y todo hay muchas escenas, incluso en el final, en el que demuestra la duda de cualquier niña ante esta situación. Es decir, se plantear el por qué le tienen que ocurrir estas cosas a ellos, justamente a ellos, pero también se pregunta que habrá hecho toda esta gente para terminar en tremendas situaciones. Ella va narrando la historia según van pasando las cosas. También dibuja muchas escenas que ve y eso hace que se evada a ratos de todo, aunque ella sabe que es peligroso si se lo llegan a encontrar los soldados. Es un chica fuerte que no tiene miedo a robar por saber que les ha ocurrido para estar allí o para alimentar a su familia.

Jonas: es el hermano de Lina. Es un niño de 10 años. La evolución de Jonas es mucho más grande que la de Lina, ya que él es un niño más pequeño con lo cual mucho más ingenuo y toda esta situación es mucho más desorientadora. Pero todo lo que ve que está pasando a su alrededor le hace ver que no puede estar con las manos cruzadas y rápidamente "cambia el chip" (por decirlo de alguna manera) y en lo que está a su alcance intenta ayudar en ciertas ocasiones, en lo que puede porque obviamente Lina y su madre son responsables de él e intentan hacerlo todo para que Jonas no sufra más de lo estrictamente necesario.

Andrius: Es un chico que Lina y su familia se encuentran en el vagón de tren. Él también esta buscando a su padre, el cual es soldado. Me ha sorprendido el nivel de madurez de este personaje desde el minuto uno. Su madre y él hacen creer que tiene cierto problema para que no los separen, pero no van a darle ningún tipo de trato preferente, sino todo lo contrario. Me parece un personaje muy fuerte, mucho más que los demás, y muy valiente, ya que se juega la vida por todos los que estaban con él en el tren.

Me gustaría hablar un poco más que cada uno de ellos y de algunos personajes secundarios más pero me expongo a hacer spoilers por no saber explicarlo sin decir más de la cuenta, así que lo dejo así. Si queréis saber más os invito a que consigáis un ejemplar y os enfrasquéis en él.

"La intimidad ya no era más que un recuerdo. Ni siquiera estaba racionada, como el pan o el descanso"

No tienen derecho a nada, ni siquiera a hacer sus necesidades en un agujero por ejemplo. Se les despoja de la intimidad y de la dignidad, literalmente se quedan sin nada y malviviendo. Deben dormir en el suelo, en casa de otras personas, trabajando durante todo el día cavando fosas o cortando leña, para unos míseros 300 gramos de pan.

"Si me incorporaba me pegaría un tiro, si no lo hacía me enterraría viva."

Es, sin lugar a dudas, una de las frases que más me ha marcado del libro. La duda de una niña ante una situación de muerte o muerte. Una escena en la que se pregunta que debería hacer, o morir de una forma o de otra. Es duro leer como una niña que meses atrás estaba impaciente por empezar en una prestigiosa escuela pasa a esto sin haber hecho absolutamente nada.

Hay un momento en el que me quedé absolutamente con la boca abierta, y es cuando Elena, la madre de Lina, se cabrea con ella misma por haberse olvidado del cumpleaños de su propia madre. Estas luchando por tu vida día a día sin saber cuando a un soldado se le van a cruzar los cables y te va a enterrar viva en la fosa que tu misma estas cavando y se cabrea por olvidar un cumpleaños.  Digo que me quedé con la boca abierta porque yo no creo ni que me acordase del día que era y mucho menos me preocuparía por el cumpleaños de quien fuese, eso dice mucho del personaje de Lina, ¿no creéis?.

Otra cosa que me ha encantado, son los momentos en los que se reúnen todos y deciden contarse historietas de la familia, como hacían los pasteles cada uno en su país/ciudad, que clase de comidas se comen en navidad en su casa.. etc. Me ha gustado mucho como la autora dentro del infierno ha creado un rallo de luz en el que todos se "evaden" de lo que están viviendo.

Algo que también me ha gustado y aún no he nombrado en ningún punto es como Lina va contando la historia enviándole mensajes a su padre, el que busca desesperadamente y solo hace que dibujar y escribir todo lo que están pasando para que lo sepa. Esta novela está repleta de "Papá, date prisa" o "Ven ya, papá", creo que eso nos ha hecho sufrir también un poco más.

Aunque hay algo negativo que quiero comentar, y es que el final me ha parecido demasiado precipitado, para mi faltaban un par de capítulos más como mínimo. Creo que durante toda la novela hay cosas muy bien explicadas, pero de repente llegas al final y todo pasa en un suspiro. No voy a quitarle mucha nota por esto, ya que me ha marcado mucho esta novela, pero me ha faltado un poco más.

Antes de dar la nota os voy a adjuntar la lista de todos los que han participado en esta LC:

-Ana
-Andrea del blog Lecturas Drew Fields