miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reseña El duende negro

Hola bonitos! Hoy os traigo una reseña un poco fuera de lo que suelo hacer normalmente, y no porque no lea este tipo de novelas, sino porque desde que me abrí el blog no he leído ningún libro de este tipo. Pero debéis saber que me encanta este género.

Antes que nada quiero deciros que ha sido una gran revelación.

Se puso en contacto conmigo el autor y gracias a eso he podido leerlo. Y desde aquí le doy gracias por haberme permitido meterme de lleno en esta maravilla.

Vamos a empezar por la ficha y después de la sinopsis os voy a dejar una web donde haceros con él, y conforme la editorial vaya pasándome enlaces y tiendas iré compartiendo tanto por aquí como por redes sociales. Será de los mejores libros que leáis, no solo por la historia de la novela sino por lo que esconde en si (más adelante os explico esto mejor).

FICHA:
AUTOR: J.R. Corch
EDITORIAL: Unamuno
PÁGINAS: 255
ISBN: 9788461764433

SINOPSIS:
Angie, una enfermera de un hospital psiquiátrico, tiene una intuición sobre algunos sucesos que están pasando en dicho hospital,donde dos hermanos gemelos han desaparecido y un interno se ha suicidado. Ella está segura de que es cosa del nuevo interno Carlos Félix, el cual entra por voluntad propia. Así que va a pedirle ayuda a su gran amigo Daniel, el cual es psiquiatra. Él decide internarse una semana.
También empieza a investigar la policia, y un antiguo jefe de policia, que cree que todo lo que está pasando es cosa de El duende negro,  pero ¿lograrán saber qué está pasando? ¿llegarán a tiempo?
¿Estáis preparados para adentraros en este hospital donde nada es lo que parece? Poned atención porque los locos no son tan locos, ni los cuerdos tan cuerdos.

Voy a empezar hablando sobre los personajes que más me han llamado la atención:
Angie: una persona atenta y intuitiva, ya que es ella la que cree que está pasando algo raro antes que los demás, no la cree nadie salvo su amigo Daniel que al principio lo hace como un favor a ella, porque la ve muy preocupada. Es uno de los pocos personajes regular en la novela, se vuelve un poco paranoica en ciertos momentos, pero ¿quién no lo haría si viese a algunos internos suyos muertos en el suelo? para mi creo que tiene una fortaleza psíquica muy grande y que la mantiene, con lo cual añadiría que es muy fuerte y no se deja "embaucar" así como así. De primeras entra en el juego de Carlos Félix (consiste en cabrearla), pero recapacita y vuelve a ser una enfermera preocupada por sus internos y digamos que pasa a un "segundo plano". (No voy a desvelar porque pongo las comillas o haría spoiler)

Daniel: me parece un personaje excepcional, es un hombre risueño y extrovertido. Entra con la idea de que Carlos Félix es de una forma y se encuentra con unas reflexiones muy desarrolladas y con bastante sentido (algunas de ellas).

Jorge: investigador privado que antes era jefe de policía en la comisaria, con un pasado un tanto turbio. Se mete de lleno en la investigación de los suicidios extraños que ocurren en el hospital, ya que tiene una corazonada de que todo lo que ocurre es causado por El duende negro, ya que tiene similitudes con un antiguo caso de Sevilla. Aunque para ser policía o investigador privado me parece muy ingenuo durante toda su investigación.

Por último, Carlos Félix. Lo dejo para el final porque voy a enlazarlo con el meollo de todo el libro, porque este personaje tiene unas charlas bastante interesantes con los internos y varias de ellas tienen escondidos algunos mensajes bastante interesantes que quiero compartir con vosotros, pero antes de nada lo voy a presentar: era un psicólogo felizmente casado, pero un día se encontró con un paciente que abarcaba todo su tiempo, dejó de atender a pacientes y se dedicó en cuerpo y alma a estudiar y a profundizar en la biblia. Como es normal su mujer de cansó de no tener un marido, solo una persona que se encerraba día y noche en una habitación para hacer a saber que, finalmente por propia voluntad decidió internarse en el hospital psiquiátrico y cada noche leía una cita de la biblia y la comentaba con todos los internos. Claro está, intentaba persuadir a los internos más "flojos" psicológicamente, pero ¿es él el duende negro realmente?. Debo decir que es uno de los personajes que más me ha fascinado del libro, si tuviese que describirlo con una palabra sería IMPRESIONANTE.

No voy a hacer una crítica del personaje del duende negro porque diría quién es y revelaría cosas bastante importantes, pero si que quiero decir que es inteligente y muy retorcido a partes iguales.

"Tenemos la tendencia de etiquetar como demente a toda persona que tiene una visión distinta a la de los demás. Y esa tendencia es bajo mi opinión el mayor cáncer que tiene la sociedad. No podemos decir que una persona tiene un problema mental porque piense de manera distinta. Una enfermedad mental se produce cuando hay un desequilibrio neuronal, es decir, cuando en el pensamiento de una persona existe una deficiencia. Pero no podemos considerar enfermedad mental el libre pensamiento y la libre interpretación."

Este es uno de los mensajes que lanza el autor en este libro, y debo darle toda la razón del mundo. Hoy en día si no sigues cierta visión del mundo, la que tienen todos, estas loco de remate. Todos piensan que son diferentes pero se comportan y piensan como lo dicta la sociedad, y quien de verdad tiene una visión un tanto distinta es etiquetado. Vivimos en una sociedad en la que la etiqueta es más importante que todo lo demás, me atrevería a decir que más importante que ser feliz. Porque mucha gente piensa, "me apetece hacer esto pero no lo voy a hacer por lo que dirán". Y estamos muy equivocados, hay que arriesgar y ser diferente, defender lo que piensas y o que crees.

"Mirar las familias actuales. Los padres de familia han perdido las ganas de enseñar educación y disciplina a sus hijos y quieren que mientras ellos trabajan una persona los eduque. Normalmente ese educador es el profesor de escuela. Si hay algún problema con el niño ellos se lavan las manos y culpan a los educadores."

Aquí habrá algunos padres (si me lee alguno) que me van a decir de todo modo: yo no hago esas cosas, mi hijo está muy bien criado ...etc, pero señores no me refiero a todos poniendo esta cita, aunque ¿quién no conoce un caso así?. Hoy en día la gente prefiere centrarse en cosas menos importantes a intentar educar a sus hijos, yo soy madre y hay veces que me cuesta y sí, he pedido ayuda, pero se lo que está mal y lo que no. Cada vez veo a más y más padres sentados en bares y sus hijos de unos 4 o 5 años jugando a pegarse al lado de una carretera. Parte 1: ¿qué tipo de juego es la lucha libre para un niño de esa edad?.Parte 2: carretera, coches en marcha... ahí lo dejo. Y respecto a los profesores, no creo que ellos se merezcan recibir palizas por culpa de esos padres que prefieren estar tomándose una cerveza, fumándose un cigarro y hablando con sus amigos en vez de estar vigilando los juegos tan poco recomendados para unos niños.

"Y por último, los mayores culpables de todo: los gobiernos. Ellos son los auténticos responsables de que la sociedad esté tal y como está. Esos cigüémbridos engreídos que lo único que pretenden es llenarse los bolsillos a costa de los demás."

No puedo decir demasiado de esto, porque la cita habla por ella sola.

Os he puesto tres de los muchos ejemplos que hay en esta novela. Podría alargar todo lo que tengo que decir de cada cita, pero no quiero hacerlo demasiado largo porque aún me quedan cosas por decir.

Debo decir que el final de esta historia es simplemente impactante. Nunca en la vida hubiese imaginado que el libro podrá dar una vuelta tan grande. En parte me encantó y en parte me quedé totalmente destrozada, ya que te haces una idea de los personajes y pillas cariño a unos o a otros, pero el autor te cambia por completo la opinión. Aparte de la trama que se monta, que es extraordinaria

Por último, antes de dar la puntuación, quiero expresar una cosa bastante interesante que estuve comentando con el autor (que es lo más ) cuando me terminé el libro. Hay una frase que me dijo él que describe esta historia perfectamente, espero no hacer spoilers: "Se convierte en una esctructura piramidal". Así está escrita esta historia, porque los que realmente son peligrosos no son los locos, son los que convencen a los demás a hacer lo que ellos quieres y los que por encima de los que convencen hay alguien que los ha convencido a ellos, ¿Os suena de algo este concepto?. ¿Últimamente no habéis visto por televisión algo así?¿Alguien que ha convencido a millones de personas para que hicieran algo por él? Pues yo lo he visto mucho en política, justamente en EEUU.

Me gustaría comentar con vosotros todos estos puntos que he explicado, querría tener una lluvia de opiniones, así que si queréis os invito a expresaros. Será interesante.

Ahora sí que sí, aunque más o menos podréis haceros una idea de la puntuación que le voy a dar:

5 estrellas de 5

Con lo que, lo recomiendo 100% así que os voy a dejar aquí la página web de la editorial para que podáis haceros con él. Ya os he dicho al principio que voy a ir actualizándolo con más sitios para haceros con él, pero si alguien quiere ponerse en contacto para que le de la información antes porque ha visto que no lo he actualizado, podéis poneros en contacto conmigo en mjbonido@gmail.com.

Espero vuestras opiniones y que comentéis.

Gracias a todos por estar ahí.
xxx